Sardinillas millésimées 2023 José Peña: un regalo para gourmets
Pescadas mediante métodos artesanales por la Cofradía de Pescadores de Rianxo y envasadas con fecha de añada. Una iniciativa que gustará a muchos aficionados a las conservas de calidad
Conservas José Peña, la conservera más antigua de España está especializada en productos gourmet de las rías gallegas y el Atlántico. No es la primera empresa que envasa sardinas o sardinillas millésimées, es decir con fecha de añada, la primera fue Paco Lafuente, pero sí la pionera en certificar el origen y garantizar la trazabilidad de este singular producto al 100%.
Caja Millésimé
Sardinillas millésimées 2023 de Rianxo
Estas Navidades José Peña presenta una conserva muy especial, que los gastrónomos aficionados sabrán apreciar: sardinillas Premium en aceite de oliva con certificación de origen. Esta certificación garantiza que el pescado procede exclusivamente de la ría de Arousa y que ha sido capturado por la Cofradía de Pescadores de Rianxo en los meses de julio y agosto, época en la que las sardinas están su mejor momento, con sus índices de grasas saludables más altos. En el estuche figura un código QR que permite al comprador ver toda la trazabilidad del producto que ha adquirido, con información tan precisa como el barco que pescó las xoubas (sardinas).
Tras años de paro biológico decretado por las autoridades, estas pequeñas y sabrosas sardinillas, aún escasas, pueden volver a capturarse. Se empacan a mano en abanico tras un proceso de limpieza especialmente meticuloso, en latas que contienen entre 30-35 piezas pequeñas en aceite de oliva. También hay una versión de sardinillas picantes
Conservas Peña Sardinillas
Además se ha preparado una edición limitada de 6.000 latas de añada Millésime 2023, que se venden en packs de doce en cajas de madera, y que están orientadas a su guarda, ya que, gracias a su alto nivel de grasa, la evolución de esta conserva será excepcional.
Pesca sostenible
Todas las sardinas de la línea Premium de Conservas José Peña se han capturado mediante el xeito, una de las artes de pesca más tradicionales de Galicia. Consiste en el empleo de un único paño de red que, con un solo extremo amarrado a la embarcación, navega a la deriva y resulta mucho más respetuoso para los fondos marinos que otros sistemas. Además, con este método tradicional de captura, la sardina se conserva mejor, pues no recibe golpes ni se aplasta, algo que resulta determinante para la elaboración de una conserva perfecta. En Galicia solo están autorizadas para emplear el xeito unas 400 embarcaciones; 115, la mayor parte, están en Rianxo.
Bivalvos de calidad suprema
Conservas José Peña ofrece, además, una selección estupenda de mejillones en formato XL y L. Procedentes de las rías gallegas, estos grandes mejillones se fríen antes de su empacado a mano para introducirse en la lata, de manera que suelten el agua de su interior y adquieran una textura más agradable. En su elaboración se sigue la receta del fundador, José Peña Oubiña, a base de aceite de oliva y especias. También hay versión picante.
Caja de zamburiñas con caja
Otra de las especialidades de esta veterana conservera son las zamburiñas. Para seleccionar las mejores, las dejan depurar durante 24 horas y que así expulsen la arena de su estómago. A continuación, se cuecen en agua de mar junto a un caldo, fiel al mismo que se empleaba en los comienzos de la compañía, totalmente natural y que aporta ricos matices al resultado final. Sencillas pero insuperables. Famosas son sus Zamburiñas en salsa de vieira, firmes y consistentes, además de sabrosas, cocinadas en salsa de vieiras con aceite de oliva, cebolla, tomate, pimiento, vino blanco, especias y sal.
Las navajas de Conservas José Peña proceden de las más famosas rías de Galicia y se caracterizan por una extrema firmeza, una elasticidad ideal y un delicado sabor fruto de su concienzuda preparación artesanal. En envasan al natural en latas de 4 a 8 piezas.