Slow Fish vuelve bajo el eslogan “El mar: un bien común”
Slow Fish, el evento internacional dedicado a los alimentos de origen marino y a los ecosistemas sostenibles, llega con su IX edición rodeado de investigadores, pescadores y académicos relacionados con el mundo marino.
La organización internacional Slow Food y la Región de Liguria organizan este año la novena edición de Slow Fish bajo el lema “El mar: un bien común”. Para 2019 se ha elegido este tema por ser el mar una de las principales fuentes de alimentos y de recursos naturales, un método de transporte y una fuente de energía. Además de albergar dióxido de carbono, producir oxígeno y proporcionar empleo y medios de subsistencia a los más de 60 millones de personas que trabajan en el sector de la pesca. Por todo lo que nos ofrece, el bienestar del mar a menudo se da por sentado y ha llegado el momento de que cada uno de nosotros actúe protegiéndolo para las futuras generaciones. Ese es el objetivo de este año en Slow Fish.
Algunas de las mayores amenazas que afronta el mar son el cambio climático y sus consecuencias: la contaminación de plásticos, microplásticos y otros químicos. Además de los daños que las actividades humanas han causado a las áreas costeras y hábitats naturales o la pesca indiscriminada que ha puesto al atún rojo en riesgo de extinción. Los debates de Slow Fish se centrarán en todos estos problemas, así como en la importancia del papel de la mujer en las pesquerías. Desde la iniciativa ofrecerán al público respuestas sobre lo que podemos hacer para contrarrestar estos problemas, qué pescados son los más saludables y cómo se debe escoger y cocinar el pescado.
Ponentes de Slow Fish
El evento reunirá a cien delegados internacionales de todo el Mediterráneo y de Colombia, Ecuador, México, Japón, Rusia, Corea del Sur, Bélgica, Dinamarca, Noruega, el Reino Unido, Irlanda y Sudáfrica. Estos delegados son pescadores y representantes de asociaciones de comercio y de administradores locales, investigadores y cocineros, expertos y comunicadores.
Además contarán con la presencia de las sirenas de Corea del Sur, mujeres que se sumergen entre 15 y 20 metros para pescar en apnea. Y los delegados de la bahía de Gökova, que organizan un festival de alimentación dedicado a las especies invasivas que han impulsado la economía de las cooperativas de pescadores locales casi en un 200 %. Cenas a cargo de chefs internacionales e italianos, talleres degustación relacionados con el mar o una exposición interactiva sobre la biodiversidad marina, son algunas de las actividades que girarán en torno a esta edición.