Grandes, pequeñas, verdes, amarillas, anaranjadas, redondas, alargadas… Su carne dulce y sabrosa da mucho juego en la cocina, su dura cáscara se convierte en un original recipiente para sopas, guisos o soufles.


Calabazas Rellenas a la griega

Para 4 personas

Preparación: 15 m.

Tiempo de cocción: 15 m.

 

Ingredientes:

4 calabazas pequeñas ( o en su defecto 1 grande)

2 pomelos,

2 cebolletas,

2 cucharadas de aceite de oliva,

200 g de yogurt griego natural,

2 cucharaditas de zumo de limón,

1 manojo de cebollino fresco,

sal y pimienta.

  • Lavar las calabazas y cocerlas al vapor (o en agua hirviendo si son grandes) unos 10 minutos. Hacer una incisión circular con un cuchillo, levantar la parte superior como si fuera una tapa, retirar con cuidado las semillas del interior y sacar parte de la pulpa sin romper las cáscara. Cortar la pulpa en dados y reservar.
  • Mezclar el yogurt con una cucharada de zumo de limón y el cebollino picado. Salpimentar, remover bien y reservar.
  • En una sartén con aceite de oliva dorar la cebolleta picada y los pomelos cortados a lo vivo y partidos en cubos. Agregar los dados de calabaza. Aliñar con una cucharada de zumo de limón, cubrir ligeramente con agua y dejar cocer lentamente unos 5 minutos. Enfriar y mezclar con la salsa de yogurt.
  • Rellenar las calabazas con esta preparación y servirlo como entrada.

 

Soufflé de otoño

Para 4 personas

Preparación: 30 m.

Tiempo de cocción: 30 m.

Ingredientes:

500 g de pulpa de calabaza,

2 cebollas,

100 g de bechamel,

3 huevos,

2 cucharadas de queso Gruyere rallado,

sal y pimienta.

  • Pelar y picar fina la cebolla. Trocear la pulpa de calabaza. Hervirlas juntas al vapor durante 15 minutos o 7 minutos en la olla exprés.
  • Mezclar con la bechamel. Salpimentar y agregar las yemas de huevo. Mezclar bien. Incorporar las claras batidas a punto de nieve.
  • Verter la preparación en moldes de soufflé individuales, espolvorear con el queso rallado y cocer en el horno precalentado a 210º unos 30 minutos.

Rellenas de carne

Para 4 personas

Preparación: 30 m

Tiempo de cocción: 1 h y 10 m

Ingredientes:

4 calabazas,

200 g de carne picada,

1 trozo de pan,

100 g de bacon,

2 chalotas,

1 manojo de perejil fresco,

1 huevo,

aceite de oliva,

sal y pimienta.

  • Lavar las calabazas y cortarles la parte superior como si fuera un sombrero. Retirar las pipas y sacar parte de la pulpa con ayuda de una cuchara. Sazonar el interior.
  • Retirar la corteza del pan y desmigarlo. Picar el bacon. Pelar y picar las chalotas. Lavar y picar el perejil. Mezclar estos ingredientes en un bol. Agregar la carne picada, parte de la pulpa de la calabaza picada menuda y el huevo batido. Salpimentar y mezclar bien.
  • Rellenar las calabazas con la farsa. Regar con un chorrito de aceite de oliva. Cocer, junto con los sombreros, en el horno precalentado a 180º durante 1 hora y 10 minutos aproximadamente. Servir las calabazas tapadas con los “sombreritos”.

 

Tarta de Halloween

Para 4 personas

Preparación: 30 m.

Tiempo de cocción: 30 m.

Ingredientes:

1 rulo de masa quebrada,

1 calabaza naranja de 500 g,

150 g de azúcar glace,

2 huevos,

1 cucharada de Maizena,

1 cucharada de pan rallado,

1 cucharada de almendras laminadas,

1 cucharada de miel,

mantequilla,

una pizca de sal.

  • Pelar la calabaza, retirar las pipas y trocearla en dados reservando unos cuantos. Cocer el resto a fuego vivo en una cacerola con tres cucharadas de agua hasta que se convierta en un puré. Añadir azúcar y una pizca de sal.
  • Disolver la Maizena en dos cucharadas de agua e incorporarla al puré de calabaza. Hervir un par de minutos. Retirar del fuego y agregar los huevos batidos. Dejar que se enfríe.
  • Engrasar un molde de tarta y forrarlo con la masa quebrada. Pinchar el fondo varias veces  con un tenedor. Espolvorear con pan rallado y verter el puré tibio. Decorar con las almendras laminadas y los dados de calabaza que se habían reservado, impregnados con miel. Cocer en el horno precalentado a 210º durante 30 minutos.

Dulce de calabaza y leche

Para 4 personas

Preparación: 20 m

Tiempo de cocción: 30 m + 3 h de reposo.

Ingredientes:

1 trozo de calabaza de 500 g,

800 ml de leche,

100 g de azúcar,

una pizca de sal.

  • Pelar la calabaza, retirar las pepitas y partir la pulpa en dados. Cocer en una cacerola cubierta con un poco de agua unos 30 minutos. Dejar escurrir 3 horas.
  • Poner nuevamente la calabaza en la cacerola y agregar la leche cociendo. Añadir el azúcar y una pizca de sal. Mezclar ligeramente y servir muy caliente.

Mermelada de calabaza y naranja

Para 4 personas

Preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 1 h + 1 noche de maceración.

Ingredientes:

4 kilos de calabaza,

2 naranjas,

4 kilos de azúcar glace.

  • Cortar la pulpa de calabaza, sin piel ni pepitas en trozos gruesos. Lavar las naranjas y cortarlas  con piel en rodajas.
  • En un recipiente hondo colocar una capa de calabaza, una capa de azúcar y una capa de naranja y macerar toda la noche en la nevera.
  • Por la mañana, cocer los ingredientes en una cazuela durante 1 hora.
  • Dejar enfriar y pasar a tarros herméticos previamente esterilizados.
Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario