Los Vinos Radicales celebran un nuevo salón en Madrid
El Salón de Vinos Radicales regresa a Madrid para celebrar su octava edición en la sede del COAM, reuniendo a 34 viticultores comprometidos con la defensa de la identidad de su territorio.
Desde 2015, el Salón de Vinos Radicales se ha convertido en la cita imprescindible en Madrid para todos aquellos que reivindican el valor de los vinos auténticos, respetando la identidad del paisaje, sacando partido a la singularidad de suelos y microclimas, recuperando prácticas ancestrales y, también, innovando, aportando diversidad y riqueza, con esfuerzo, inspiración y pasión.
El VIII Salón de Vinos Radicales, que tendrá lugar el 16 de enero el su escenario habitual, la sede del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, c/Hortaleza, 63, Madrid), será especial por varias razones. Entre otras cosas, porque se trata del evento que inaugura el calendario vinícola del 2023. Sin dudas es un aliciente más para esta gran fiesta del vino, en en la que los vinos y sus creadores son protagonistas, y los visitantes, exclusivamente profesionales del sector (representantes de los medios de comunicación, sumilleres, restauradores, distribuidores…). Otro detalle singular de esta edición es el papel destacado que tendrán los los vinos dorados de Rueda, un patrimonio histórico de la comarca que a punto ha estado de caer en el olvido.
Los viticultores, auténticos protagonistas
Aunque sin duda el gran aliciente del VIII Salón de Vinos Radicales será, como es norma en este encuentro, la presencia de los 34 viticultores que participan en la muestra, aquellos que el Manifiesto de los Vinos Radicales que se dio a conocer en 2015 distingue como «los últimos mohicanos de la viticultura mundial, los pequeños productores, que trabajan sus viñedos con sus propias manos y se mantienen fieles a las variedades autóctonas y al carácter que transmiten los suelos y el clima…». En su conjunto, estos reflejan la riqueza y diversidad del actual panorama de vinos auténticos en este país.
Participantes del Salón de Vinos Radicales de Madrid
La relación de participantes en esta edición es la siguiente:
ABADÍA DA COVA (Ribeira Sacra)
ALEMANY I CORRIO (Penedès)
ALFREDO ARRIBAS-VINS NUS (Priorat-Montsant)
ALTA ALELLA-CELLER DE LES AUS (Alella-Cava)
ALTA PAVINA (Castilla y León)
ALTOLANDON (Manchuela)
ÀNIMA NEGRA (Mallorca)
ÁREA PEQUEÑA (Rioja)
ARRAYÁN (Méntrida-Cebreros)
BODEGAS Y VIÑEDOS VERUM (Castilla-La Mancha)
DOMINIO DE BERZAL (Rioja)
BODEGAS MARISOL RUBIO (Castilla-La Mancha)
MÁS QUE VINOS (Castilla-La Mancha)
BODEGAS TIERRA (Rioja)
BODEGAS Y VIÑEDOS GALLEGO ZAPATERO (Ribera del Duero)
CABECITA LOCA (Barbastro)
CALZADILLA (Pago Calzadilla)
EDETÀRIA (Terra Alta)
EL ESCOCÉS VOLANTE (Calatayud)
EL LAGAR DE ISILLA TERRITORIO (Ribera del Duero)
EXOPTO (Rioja)
FIL·LOXERA & CÍA (Valencia)
FINCA TORREMILANOS (Ribera del Duero)
ITSASMENDI (Vizcaya)
JORDI RAVENTÓS- CLOS DE GUARANS (Massis del Garraf)
NACHO ÁLVAREZ- PAGO DE LOS ABUELOS (Bierzo)
OSCAR MESTRE (Alicante)
PAGO DE VILLAMENDIMIA (Castilla y León)
TRONADO WINES (Rioja)
VINOS DE BERNARDO ORTEGA (Castilla y León)
WINERY BURGMANN TENERIFE (Tacoronte Acentejo)
Vinos Dorados, Rueda en color sepia
Para estrenar esta octava edición, el Salón de Vinos Radicales seguirá indagando en torno a las expresiones más auténticas, singulares y transgresoras que ofrece el universo vinícola. Poniendo en valor los rasgos de aquellos vinos que representan con fidelidad el carácter y la tradición de sus respectivos territorios, lo que no siempre está en sintonía con las tendencias del mercado.
Esta vocación es la que inspira la cata inaugural con la que se presentará la VIII edición del Salón de Vinos Radicales: Bajo el título de Vinos Dorados, Rueda en tonos sepia, esta cata pondrá en foco la identidad de los vinos de crianza oxidativa de esta comarca castellana, que representan una tradición histórica, pero que a punto estuvo de extinguirse como consecuencia del éxito de los fragantes blancos jóvenes de verdejo que ha presentado esta región en las últimas décadas. Los nuevos dorados que se catarán en esta sesión reivindican la recuperación de un vino generoso que no puede caer en el cajón del olvido.
La cata estará guiada por José Antonio Navarrete, sumiller de Quique Dacosta Restaurante (Denia, Alicante) y Federico Oldenburg, escritor vinícola, miembro del Sindicato del Gusto e impulsor del Salón de Vinos Radicales. El crítico y winestar Santi Rivas hará las veces de presentador.
La sesión está programada a las 13:00 hs del día 16 de abril y es exclusiva para los medios de comunicación acreditados en el VIII Salón de Vinos Radicales. Solo puede accederse a ella previa reserva.
Como en las ediciones anteriores del Salón, el pase especial para los medios acreditados se extenderá hasta las 16:00 hs, cuando se abrirán las puertas al público profesional.
Radical del año, el premio a personalidad que defiende estos valores
También se entregará, como en años anteriores, el Premio Radical, que reconoce a una personalidad por su defensa de los valores de singularidad, autenticidad y diversidad que define el concepto de “vinos radicales”. (El nombre del galardonado no se conocerá hasta el día de la celebración del salón, cuando se produzca la entrega del premio).
Como siempre, será una celebración vinícola donde los vinos y sus creadores son los protagonistas, y la diferenciación y la autenticidad, las cartas de presentación.
Salón de Vinos Radicales de Madrid
VIII SALÓN DE VINOS RADICALES
16 de enero de 2022
De 16:00 a 21:00 h.
Espacio COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid)
Hortaleza, 63. Madrid
Organiza: Sindicato del Gusto
Los 10 primeros socios de Gastroactitud que envíen un e-mail a [email protected] solicitando su interés por asistir al VIII Salón de Vinos Radicales dispondrán de una invitación.